La XII región de Chile alberga un sin número de atractivos naturales, grandes glaciares, lagos, pampas, pingüineras, campos de hielo, etc. Magallanes y antártica chilena es la región mas austral de nuestro país y la de mayor superficie. Su población ronda los 170.000 habitantes.
Esta dividida en 4 provincias Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del fuego y Ultima esperanza. Es en esta ultima en la que nos detendremos, no sin antes hacer un reconocimiento a las grandes maravillas que la naturaleza nos regala en las otras.
La provincia de Ultima Esperanza, toma su nombre del seno de ultima esperanza, bautizado asi por el españolisimo navegante Juan ladrillero, al creer haber encontrado la entrada oeste del estrecho de magallanes.
A poco menos de 3 horas de andar por una hermosa carretera (247 Km al norte) se llega a la capital provincial Puerto Natales. Una ruta que en un inicio bordea el estrecho de magallanes proporciona al viajero una visión que emociona. Muchas son las personas que dejan caer mas de una lagrima al recorrerlo.
La Patagonia se presenta en toda su magnitud, puesto que es frecuente apreciar guanacos, caiquenes, caranchos, ñandus, etc. Las montañas siempre nevadas, los estrechos y lagunas, los extensos cielos y el clima maravilloso envuelven el ambiente y es una gran aproximación a lo que vendrá en el futuro cercano.
La estatua de un milodon da la bienvenido a la ciudad de Puerto Natales, según el ultimo censo poco confiable de 2012 la población es de 18000 habitantes, de los cuales, casi la mitad exacta es de 50% hombres y 50% hombres.
Es un pueblo pequeño de calles limpias y aire puro. Algo se parece a un pueblo de montaña, de esos que son la aproximación a grandes centros de sky. La gente es amable y gran parte del año extranjeros de diferentes razas y credos circulan por sus calles.
El terreno en que construiremos nuestro Lodge se encuentra emplazado a unos 10 km al este del pueblo. un terreno de mas de media hectárea a las faldas de la Sierra Dorotea, un macizo montañoso espectacular esculpido por glaciares hace miles de años.
En la fotografía se puede apreciar el lugar exacto donde levantaremos el Lodge. Frecuentado por caiquenes, bandurrias, chinges, conejos, aguilas, loicas y Caranchos el terreno inspira tranquilidad y paz. "El Dorotea" como comúnmente se le llama, domina indudablemente el paisaje y a unos 20 minutos de andar se puede llegar a sus faldas. Te sorprenderá saber que en ese lugar podrás avistar una gran cantidad de cóndores, pues en sus farellones anidan durante todo el año.
En verano, el clima es maravilloso. Los colores parecen cambiar a diario y casi podría decir que a cada hora. el cielo que parece infinito frecuentemente es surcado por grandes y densas nubes que provocan sobras y claros en la llanura. El silencio te invita a escuchar el trinar de diferentes tipos de aves. El viento parece susurrar y a veces gritar... Los vientos de patagonia son famosos. Hasta 130 km por hora obligan a la construcción de hogares robustos y resistentes.
En invierno no hay viento, este da paso a bajas temperaturas y espacios de nevadas, lluvias y sol.
El invierno del 2014 fuimos testigos de una gran nevazon, una de las mayores de los últimos años. Fue un espectáculo increíble que nos llevo a sentir la patagonia invernal en toda su magnitud y a apreciar y valorar las antiguas culturas aborígenes del lugar. Hombres, mujeres y niños que desnudos habitaban estos lares desde tiempos inmemoriales. Los asentamientos mas antiguos encontrados a poco mas de 8 km en una de las cuevas del cerro Benitez, datan de hace 11.000 años.
Pequeñas rucas formadas a partir de varillas y cueros de lobos marinos eran su protección ante los elementos...
La ruta Y-315 a dos kilómetros de la carretera que une Punta Arenas con Puerto Natales, en la denominada "Ruta del fin del Mundo", te esperaremos en nuestro Centro de Turismo de Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario