Nuestra política de transparencia nos obliga también a compartir los detalles en los que nos hemos equivocado. Les contamos que nuestro proyecto fue rechazado y mas tarde solicitamos las razones de la negativa pues los datos y experiencia nos servirán, sin duda, para depurar nuestra empresa.
"La razón del rechazo es:
A pesar de que la idea del proyecto es interesante e innovadora se visualizan importantes riesgos relacionados principalmente con que el proyecto presenta un plan de negocios vagamente definido y ademas el equipo emprendedor presenta una precaria experiencia en gestión de proyectos turísticos evidenciándose conocimiento solo de tareas básicas de la cadena de valor turística y no sobre comercialización y la operación de un proyecto de este tipo.
Las actividades presentadas dentro del plan de trabajo corresponden a las de un proyecto de inversión y no a las del objetivo de la linea. Las actividades propuestas son básicas y sin mayor complejidad".
Respetamos las opiniones de los encargados de calificar los emprendimientos que se postulan. Pero debemos ir por parte:
1.- Plan de negocio vagamente definido. Como "desarrollador" del proyecto siempre me pareció que el plan de negocio podría ser resumido en generar 4 lineas. Lodge, Transporte, Alimentación y soubenir. El plan es ofrecer un servicio de calidad, eficiente y gestionar una experiencia memorable total.
La definición de "Plan de negocio", tiende a tener varias aristas.
a) El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
Sabemos por esto que el "plan de negocio" esta íntimamente relacionado con el "modelo de negocio".
¿Cuál es la diferencia entre un plan y un modelo de negocio? Un plan de negocios es un documento amplio conformado entre 50 y 100 hojas, pero independientemente de lo amplio, lo más rescatable de este es que contiene los aspectos a considerar al implementar un negocio, los aspectos claves que definirán el destino del negocio, este nos sirve principalmente para dos cosas. La primera para identificar la oportunidad de negocio y establecer el curso de acción que seguirá y la segunda para mostrarles a los inversionistas potenciales la oportunidad de negocio así como el costo que este implica y los resultados económicos estimados del mismo. No es necesario que un emprendedor desarrolle un plan de negocios pero si lo hace, este tendrá la ventaja de analizar su propuesta de negocio de una manera ordenada. En cambio un modelo de negocio es una propuesta innovadora y por lo tanto crea un valor agregado para la empresa, el producto puede no ser innovador por sí mismo, pero las propuestas y estrategias que se utilizan para su comercialización si pueden serlo. Concluyendo de lo anterior en un plan de negocios se establecen los aspectos a considerar al implementar un negocio y que definirán el curso de este y en un modelo de negocio se implemente estrategias para darle un valor agregado a la empresa y por ende al producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. ¿Qué vínculos existen entre este último y la creación de valor? El modelo de negocio es un replanteamiento del plan de negocios ya existente, por esta razón el modelo de negocio crea estrategias innovadoras para darle un valor a la empresa que no se había tomado en cuenta en el plan de negocios, como el artículo lo menciona un plan de negocio puede tener varios tipos de modelo de negocios pero se debe implementar el que cree mayor valor para la empresa y por ende para el producto.
La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:
1 Estructura del órgano de administración.
Redactar los Estatutos de la sociedad.
Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
Adjudicar las funciones de los órganos societarios.
2 Área jurídico-mercantil.[editar]
Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
Tramitación mercantil.
Tramitación fiscal.
3 Área económica.[editar]
Análisis y evaluación del entorno económico.
Análisis del objeto de la actividad.
Análisis de la competencia o sectorial.
4 Área de marketing.[editar]
Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
Análisis y segmentación de la demanda.
Política de precios.
Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5 Área de ventas.[editar]
Estimación de ventas.
Sistemas de ventas.
Política de ventas y de cobro.
Presupuestación de los medios de ventas.
6 Área de recursos humanos.[editar]
Diseño y clasificación del personal.
Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
Adjudicación y coordinación de puestos.
Sistemas de formación cualitativa del personal.
Política y sistemas de retribución.
7 Área contable-financiera.[editar]
Estructuración o composición del capital social.
Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
Actualizar los flujos de caja.
Valoración de la inversión.
Evaluación del proyecto.
Bueno, viendo esto... si... el plan estaba vagamente definido.
En los siguientes post seguiremos analizando las razones del rechazo...
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