A poco mas de 25 km, esta ubicado el tercer destino mas cercano a "FOSSIL, El Ultimo Refugio", Si, el tercero... Ya te mostramos el Dorotea, un lugar extraordinario, donde podrás observar Cóndores, zorros, Chinges, Águilas, Caiquenes, Caranchos, etc. Ahora es el turno del tercer destino ya que el segundo merecerá un post un poco mas extenso, tal vez dividido en un trió de capítulos. La cueva del milodon, la cueva del medio y la chica, silla del diablo, etc.
Saliendo desde el refugio, se toma la ruta Y-315, la ruta del fin del mundo. Avanzamos unos 5 minutos hacia el noreste nos encontraremos con el camino asfaltado que nos llevara a la laguna Sofia. Unos 10 km mas adelante, encontraremos un camino secundario que nos llevara al oeste hasta la laguna.
A medio camino nos sorprenderán los sitios arqueológicos como Alero Quemado, uno de los sitios mas antiguos descubiertos hasta ahora. El asentamiento humado de unos 11 mil años...
Las formaciones rocosas resultan impresionantes, con contrastes fantasmales. A lo alto, cóndores se sostienen en el aire, planeando imponentes.
Y no es uno, ni dos... Hemos visto el invierno pasado hasta 9 cóndores volando cerca de nosotros.
Los pequeños chinges no parecen tener miedo al humano.
Entre toda esta diversidad, a lo lejos, veremos aparecer la laguna.
Los amplios valles y las colinas redondeadas nos indica la presencia de un gran ventisquero en el pasado.
Al frente, dominando los demás cerros, el Tenerife.
El agua fría te recibe. El que es un balneario en época de verano, en invierno es un lugar de paseo y asados familiares de fin de semana.
Puedes seguir por el camino hacia la izquierda por la rivera a las faldas del cerro Benitez. Aquí es interesante decir que el cerro Benitez es el mismo que alberga el complejo de cuevas, incluyendo la cueva grande del milodon.
Los cóndores se hacen cada vez mas habituales y cercanos.
Una panorámica ya avanzado el camino rodeando la laguna.
Nos acercaremos al Tenerife y sus alturas.
Ya estregaremos un nuevo post del segundo destino mas cercano al refugio. La cueva del Milodon.